Crítica

Reseña de la trayectoria de la artista

El minucioso pincel con que Victoria Pareja detalla la acuarela, deja huella en su obra eminentemente realista o tal vez debería decir “los pinceles de Victoria”, porque muchas veces trabaja a dos manos con gran habilidad ambidiestra.
Los temas que mas frecuentemente aborda son los retratos, el paisaje y las flores. La gama de su paleta es amplia, no manifiesta preferencia por determinada combinación de colores, escoge los colores que utilizará según el tema que aborda.
Combina amplias pinceladas de color transparente con detalles de gran maestría a pincel seco, hasta lograr que las expresiones en los ojos de los rostros que retrata o la frescura de las flores que pinta, reflejan lo que ella observo sensiblemente en sus modelos, provocando en el espectador una mirada de asombro o una sonrisa en la boca como reacción al placer de observar una obra suya en la que paso trabajando muchas horas seguramente, porque la pintura de Victoria Pareja, no se logra en un corto rato. Además requiere muchos años de experiencia.
Adivino las horas vividas por ella frente al blanco papel de algodón, los colores y los pinceles, horas que disfruto con paciente dedicación enorme cariño y gran placer.
Experiencias que nos transmite al dejarlas plasmadas en su obra.

Mtra. Guadalupe Otero
Escultora y pintora

Hace algunos años, tuve el gusto de conocer a Vicky Pareja como integrante de la mesa directiva de la Asociación de Acuarelistas de Morelos A.C. y organizadora de los salones de la acuarela que año tras años se llevan a cabo en la ciudad de su residencia, Cuernavaca, Morelos.
En diversas ocasiones he sido invitado para formar parte como jurado en dichos certámenes, donde pude observar que Vicky, además de ser una espléndida organizadora y colaboradora, descubrí que es una gran artista, dominando el dibujo, la composición y las diversas técnicas de la acuarela. Siempre preocupada en transmitir un mensaje al observador a través de sus creaciones de diversas temáticas, en ocasiones con cierto dramatismo y otras más apacibles y tranquilas, pero siempre con gran fuerza expresiva por lo preciso de sus trazos y el contraste tonal de su paleta.
Hace menos de un año, Vicky se incorporó a un taller de monotipos, técnica que requiere de mucha creatividad espontanea y dominio de la forma y el color para obtener composiciones armónicas y balanceadas. En dicho taller, dio rienda suelta a su imaginación, así como al manejo de ciertos instrumentos y materiales, logrando una serie de texturas y acabados que impactaron en el resto de los integrantes del taller que llevaban por cierto, cerca de dos años participando de manera constante en él.
A Vicky Pareja, la considero una artista completa y con la capacidad de dominar cualquiera de las técnicas en el mundo de las artes visuales, además de su talento para seleccionar su particular temática para lograr composiciones de una factura impecable, llena de sutiles formas y atmósferas incomparables.

Mtro. Enrique Cattaneo
Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Facultad de Artes Visuales